top of page
Writer's picturePaulo César Ramírez

Cimitarras y Djinns: Noches Árabes

Updated: May 6, 2021

Fantasía heroica ambientada en las mitologías de Oriente Medio


La Fantasía Heroica es fácilmente reconocible en la actualidad, gracias a películas como la trilogía de El Señor de los Anillos, el personaje de Conan, el bárbaro, o los juegos de rol como Dungeons & Dragons. Identificada por lo regular con un mundo medieval, seres mitológicos y elementos mágicos, está conformada tanto de las historias de Caballería Antigua, las Sagas Nórdicas y Germánicas, como de la Mitología Árabe del medioevo, dando paso a subgéneros como lo son la Fantasía Épica, la Espada y Brujería, la Fantasía Oscura o el Ciclo Artúrico.


Tomando en cuenta la existencia de subgéneros como la Wuxia china, el Chambara japonés, el Péplum, principalmente el grecorromano, el Sword and Soul africano y el Macuahuitl y Náhuatl precolombino; que se enfocan en los aspectos mitológicos y folclóricos de las diversas culturas en las que se inspiran, nos preguntamos ¿Existe una literatura fantástica, moderna, que se base en las mitologías y folclor de Oriente Medio, entendido aquí como la Antigua Persia, El Imperio Sasánida, Siria, Pakistán y la Arabia preislámica?


Si bien Las Mil y Una Noches es, sin duda alguna, la mayor fuente de cuentos fantásticos que nos describen unas tierras de ensueño claramente inspiradas en India, Persia, Siria, China y Egipto, pensamos que del mismo modo en que la China posee su tradición literaria, a través del Wuxia y Egipto cabe perfectamente en el Sword and Soul; la India merece su espacio aparte, con su propia épica de dioses y héroes de los que nos habla el Ramayana, el Mahabharata o el Bhagavad Gita .



Buscamos pues, una fantasía heroica fundamentada en las tradiciones de la mitología árabe, con el acero curvo y bien templado de Damasco, las alfombras voladoras, las aves míticas como el roc, el simurg o el fénix. Demonios sirios, dragones persas y mesopotámicos junto a guardianes de templos con cuerpo de león, alas de águila y cabeza de hombre, llamados lammasu. Criaturas como el karkadann, el mítico unicornio persa, las temibles mantícoras, los místicos daevas, los gules, los ifrits y desde luego los poderosos genios o djinns.


Karkadann, el mítico unicornio persa

Y son los libros como Red Sands: An Arabian Adventure (TSR, 1988) escrita en conjunto por los estadounidenses Paul B. Thomson y Tonya R. Carter, The Lions of al-Rassan (Harper Voyager 2005) del autor canadiense Guy Gavriel Kay, la saga de The Chronicles of Sword and Sand (Head of Zeus 2011) de Howard Andrew Jones y por supuesto Throne of the Crescent Moon (DAW Books, 2012), escrita por el autor estadounidense de ascendencia egipcio-libanesa, Saladin Ahmed, que caen precisamente en lo que nos hemos atrevido a llamar:

"Cimitarras y Djinns”, una premisa que claramente no estamos inventando pues algunos la han llamado antes “Arabian Fantasy”, aunque este último suele enfocarse más en una Fantasía Histórica o una Fantasía Mítica; sin embargo la semilla se encuentra ahí, lista para desarrollarla y ampliarla aún más, como si se tratase de un oasis en las ardientes arenas del desierto.


451 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page