Nacido en la literatura, su popularidad es tan grande que ha brincado al cine y la televisión.
Teniendo sus orígenes en el período de la Dinastía Tang, considerada la época más brillante de la Cultura China.
Para muchos, el Wuxia no es más que un subgénero de artes marciales. Si bien mucho podemos encontrar de kung-fu y peleas de espadas chinas, el género posee más elementos que lo convierten en una corriente aparte por méritos propios.
Algunas fuentes marcan el 4 de Mayo de 1919 como el nacimiento de la novela Wuxia moderna. Las obras de ese momento desafían a la tradición Confuciana, rechazando el sistema familiar chino, destacando la libertad del individualismo, por lo que llegaron a ser prohibidas en la Era Qing y el periodo republicano.
No son pocas las historias Wuxia que contienen magia, sucesos sobrenaturales, tragedias familiares, amorosas, la búsqueda por limpiar el nombre propio, el de los ancestros o incluso la venganza; pero son básicamente tres los elementos que caracterizan a este género:
El Código Xia: Todos los héroes Wuxia se basan en la virtud, el honor, la lealtad y la justicia a veces aplicada vía la venganza, siguiendo unos principios y una conducta de vida, similar a como lo harían los miembros de una orden de caballería medieval o los samurais con el código bushido, con la diferenciación de que el protagonista del Wuxia, puede o no pertenecer a la casta noble.
Poderes mágico-místico-espirituales: Más allá de las artes marciales y las peleas con espadas, este género viene acompañado de artes místicas, técnicas realizadas con la propia alma humana y el uso de la energía espiritual.
Jianghu o mundo místico de las artes marciales: Aunque incluido en las obras modernas a partir del siglo XX, Jianghu es una mítica tierra que describe la antigua tierra de lucha de la antigua China, un mundo aparte, siendo el lugar en donde viven mercaderes, artesanos, limosneros y vagabundos, que con el tiempo ha ido asimilando forajidos, bandidos y pandillas, formando así un mundo aparte fuera del mundo regular, convirtiéndose en un submundo habitado por artistas marciales y misteriosos seres.
El Wuxia ha ido evolucionado hasta dividirse en Xianxia y Xuanhuan, algo así como nuestros equivalentes de "Alta Fantasía" y "Baja Fantasía".
En el mundo occidental, el Wuxia alcanzó su pico con la película "El tigre y el dragón" dirigida por Ang Lee, ganando 4 premios Óscar.
Mas en: Glosario de términos en Wuxia
Comments