top of page

El Grimdark y la fantasía multicultural

Hace unos días Paulo, Jorge y yo discutíamos un artículo escrito por otro autor, Julio Cevasco, quien escribe en el blog Sangre y Acero. Como muchas personas, el autor argumentaba que el Grimdark es un subgénero literario. Por su parte, Paulo me decía que él no veía gran diferencia entre el Grimdark y la Espada & Brujería. Yo, en cambio, argüía que si eran ligeramente diferente, pero no solo eso, sino que el grimdark —al menos para mí— es un estilo literario, como el pulp, más que un género. Porque ese toque deconstructivo y postmoderno que representa el grimdark se le puede aplicar a cualquier otro género.


Así que este artículo tendrá como objetivos dar cuenta de lo siguiente: compararemos a la EYB con el Grimdark, también diré porque es un género para mí y, de cara a una futura reseña, hablaré de este género/estilo aplicado a la fantasía multicultural.



Pero antes de entrar en estas honduras, debemos iniciar por la pregunta ordenadora ¿Qué diablos es el grimdark? Yo, hace tiempo, para el blog Grupo Li Po, escribí un artículo dando una respuesta a esa interrogante. Pero, ahora voy a realizar el mismo ejercicio. Para ello retomaré algunos argumentos de ese escrito, mientras que a otros les daré la vuelta. Por cierto, si desean ver otra opinión o enfoque, debería leer el artículo de mi pana Vladimir Vásquez, de la Cueva del Lobo, titulado ¿Qué es el Grimdark? Donde el intenta responder la cuestión con unos argumentos diferentes. Es más, recuerdo que le dedicó un mes a este subgénero, género o estilo. Bien, vamos al meollo del asunto.

Lo primero que debemos saber sobre el grimdark es lo que significa en castellano. Grimdark es la contracción de dos palabras en inglés: grim que significa torvo, severo o siniestro (esta última estirando un poco el término) y dark es oscuro. Así que, aunque parezca redundante, grimdark vendría siendo, en términos literales, el Torvo Oscuro… no suena muy bien, pero mejor dejémoslo de ese tamaño.


Cuando investigué para responder esta pregunta encontré, que la contracción surge de unas líneas relacionadas con el juego y ambientación literaria Warhammer 40K que inicia con esta frase: “In a Grim, Dark future, there is only war”.La idea de dicha ambientación es la de presentar un futuro oscuro y siniestro, una suerte de nueva edad media en el espacio. Dista mucho de ser el futuro colorido que vemos en Star Trek, Babylon 5 o Star Trek.

Partiendo de esa premisa, muchos autores iniciaron un proceso de deconstrucción del género literario, en especialmente el fantástico. El cual consideraron que en las décadas de los 70, 80 y 90 estuvo dominado por la luminosidad, heredada de la formula tolkiana. La intención era darle una escala de grises, hacer más “realista”, sincera o cotidiana a la fantasía.

Entre los autores destacados o que se consideran antecedentes, tenemos a Glenn Cook, con su Compañía Negra y a George RR Martin con Canción de Hielo y Fuego. Pero, será Joe Abercrombie, un escritor británico, quien pondrá a este género con sus trilogías ambientadas en el Universo de la Primera Ley. Abercrombie, aunque en un inicio consideraba al grimdark como un término peyorativo, terminará abrazando la corona de Lord Grimdark, pero siempre reconocerá que los verdaderos creadores son Martin y Cook.

Mucho es lo que se dice sobre las características del grimdark, pero yo creo que quien puso el dedo en la llaga fue Abercrombie, con su ensayo The Value of the Grit, del cual extraeremos algunas ideas. ¿Qué caracteriza al grimdark? Muchas personas dirían que la mayor característica de este es la violencia, el realismo y sexo. Esa respuesta no es del todo errada, pero si es superficial. Lo cierto es que el grimdark tiene unas cuantas cosas que lo hacen interesante, como dice Abercrombie.



El grimdark es sobre realismo. Cuando hablamos sobre fantasía este es un concepto difícil de precisar. Para este género, subgénero o estilo, el realismo se manifiesta no en el intento de representar las cosas tal como son en la vida real. Esa no es la intención, ni tampoco el ser precisos en términos histórico. El realismo aquí tiene que ver más con los elementos duros de la vida, lo impredecible. En demostrarle a los lectores, que las cosas no soncomo estaban acostumbrados. Por eso, el grimdark se caracteriza por giros repentinos.

El grimdark se enfoca en los personajes. Para Abercrombie esta forma de narrar nos presenta una oportunidad única: ahondar en el mundo interior de los personajes. Demostrar las complejidades y los claros oscuros de estos. Pero, por encima de todo,la idea es contar como las cosa que ocurren en su mundo les afectan. Por ejemplo, en ESDLA vemos como Frodo sufre de algo parecido al síndrome post-traumático, pero esto ocurrió solo por el efecto del anillo y la esquirla de la espada negra. Mientras los tres hobbit maduraron, pero no sufrieron alguna secuela y eso que pasaron por cosas igual de malas: Sam acompañó a Frodo en todo el horror, Pipin vio el asedio de Gondor, Merry cabalgó con los rohirrim. Vamos, que tuvieron sus dos buenas tazas de caldo de violencia.

Por otro lado, ¿No se han puesto a pensar en las personalidades de Legolas y Gimli? ¿Qué hay en fondo del corazón de este par que compiten por ver quien mata más orcos? Seamos sinceros, Tolkien no ahonda en ellos. Pero si fuese un autor grimdark seguro nos contaría ¿Cuáles son las razones tras ese comportamiento psicopático del elfo y el enano? Todas estas preguntas, si las llevamos al Grimdark nos mostrarían que los personajes son más complejos, pero es algo que en el ESDLA solo podemos especular.

El lenguaje moderno. Abercrombie considera que el escritor del grimdark escribe para un público moderno, no está haciendo ficción histórica, ni un tratado de filología. Por ello, debe valerse de un lenguaje que su público comprenda, esto guardando las formas y buscando el método que lo haga atractivo a los nuevos lectores.

A veces la vida es difícil. Aquí el recuerda que hay que dejar de lado precisión histórica; pues esto es fantasía. Para el este movimiento es una forma de hacerle contrapeso a la fantasía brillante de los 80 y 90, donde todo era limpio, tenía sentido y no había mayores problemas. Las crisis siempre se resolvían con la llegada del príncipe prometido. No, la intención del grimdark es mostrarnos el tono oscuro, porque la buena fantasía no está para mostrarnos un pasado imaginario que fue mejor, sino poner la mirada en el presente y retratarlo lo mejor posible.

Esto nos llevará a la ambigüedad moral. Para Abercombrie el Grimdark trata de eso. De presentar a los personajes en tono de gris. Es por ello, que los malos no son tan malos y los buenos no son tan bueno. Es más, muchas veces en el grimdark, los que se presentan como los mejores no suelen serlo. Esta ambigüedad moral, también tiene una finalidad: impactar o afectar los valores morales de los lectores; retarlo, obligarles a reflexionar. A su vez, alcanzamos una vuelta de tuerca que hace más interesantes a las obras.

La honestidad. Este apartado es interesante, porque el autor nos habla de intentar presentar el mundo de una forma más cotidiana. De mostrar algunas cosas que podríamos considerar horribles. La idea es tratar de aprovechar los defectos, para ahondar en la personalidad de nuestros personajes y mostrarlos como son: seres volubles, coherentes y creíbles. Al fin y al cabo, se supone que los personajes son “mortales” que tienen necesidades.

Por ultimo tenemos el alcance: que consiste en lograr un equilibro entre el elemento luminoso y el oscuro. Abercrombie considera que mucha luz puede resaltar lo oscuro y que un exceso de cinismo hará que brille lo luminoso. Y, lo cierto es que esta no es la intención del movimiento. El fin último es de hallar un balance entre los dos tonos de la literatura fantástica. Es imperativo encontrar el punto medio.


Como ustedes pueden ver, esto es mucho más que sexo, cinismo, tetas y violencia. Hay unos cuantos aspectos a tener en cuenta. Es más, el grimdark tiene que ver más con darle un toque de cinismo, a un género que por brillante se estaba volviendo acartonado.

Esto nos llevará a otra pregunta ¿Cuál es la gran diferencia entre esto y el tono de los relatos de espada y brujería escritos por Robert E. Howard? Desde el punto de vista superficial la respuesta: ninguno. Pero no es así. Es cierto que lo expuesto por Howard y otros autores de fantasía heroica coincide en algunos puntos: la era hiboria no es precisa históricamente, es oscura, peligrosa, hay enfermedades y horrores a la vuelta de la esquina. Los malos son malos y los buenos también suelen ser ambiguos. Conan se enferma, dice groserías, bebe y va de putas. Ha tenido profesiones poco decentes, uyyy y si hablamos del Ratonero Gris y Fafhrd ni te digo.



Toma ya, se te cayó tu argumento. Pues no del todo. Verán, los autores de fantasía no profundizaron en la ambigüedad moral, tampoco tenemos ese dedo puesto en la llaga que es el ahondar en los personajes. A mi juicio —ojo es a mi juicio— Conan no evoluciona mucho, salvo en la novela La Hora del Dragón y en el relato El Fénix en la Espada, Conan es casi el mismo. Eso lo puedo decir también del Ratonero Gris y Fafhrd.

Por otro lado, Conan —y muchos de sus émulos— tiene un código de honor, este hace que al final del día, como pasa en un relato, nuestro querido bárbaro este entre gente mala, peros sus valores morales triunfen. Otro ejemplo de ese esquema lo podemos ver en el relato: Los Clavos Rojos.


En síntesis, en lo que respecta a este apartado se puede decir que muchos aspectos de la EYB fueron reciclados para darle al Grimdark ese tono, cuyo fin era dotar de equilibrio a la fantasía épica, la cual se hallaba dominada por su vertiente más brillante. Para mí, la gran diferencia radica en: la evolución de los personajes y en el hecho de que en la EYB aún existe un código moral. Sus personajes son en el fondo decentes. Y —aunque no lo toco— en la EYB los malos siguen siendo malos, pero en la grimdark el malo no lo es del todo. Esto lo aprendí cuando leí la novela de Abercrombie: Los Héroes.

Expuesto lo anterior vamos a los últimos puntos ¿Por qué para ti el Grimdark es un estilo y no un género? A mi juicio, un género o subgénero es una clasificación que se da porque una forma de literatura especulativa tiene un elemento distintivo que lo hace resaltar frente a sus pares. Así, por ejemplo, la ciencia ficción se distingue de la fantasía porque la tecnología y los principios —así sean básicos— de la ciencia son los que dan contexto a la obra y sirven como marco de referencia. Por ejemplo: en la ciencia ficción podemos tener telepatía y en la fantasía también, pero la diferencias entre ambas es que el autor de CF le dará a esta una explicación o justificación racional (la telepatía puede ser producto de la evolución, la aplicación de una nueva forma de nanotecnología, producto de un implante o un nuevo órgano que se activa con una sustancia) En el caso del autor de fantasía la explicación racional o justificación será coherente pero, no estará sustentada en la ciencia (puede ser producto de la magia, una maldición, un don con el que ha nacido el personaje, una poción alquímica, etc).

Así las cosas, podemos decir que ese marco o contexto es lo que establecería la diferencia entre ambos géneros. Y es algo tan difícil de ver para algunos, por eso al común denominador de las personas cuando ocurre algo fantástico o increíble o inesperado suelen exclamar ¡Eso parece de ciencia ficción!

En el caso del grimdark, la intención de este movimiento es la de equilibrar y ajustar cuentas con los aspectos luminosos de la fantasía épica o la espada y brujería. No hay rasgos distintivos, por eso es un poco difícil ver las diferencias entre este y la EYB. Por su parte, este tono no es exclusivo de la fantasía heroica. Perfectamente se puede aplicar a otros géneros de la literatura especulativa y tendríamos un efecto similar.

Toma a Star Trek y ponle más oscuridad y suciedad, y tendremos algo diferente… algo como Firefly o tal vez Killjoys o el horror espacial de Dead Space; y por eso no dejará de ser ciencia ficción ¿cierto? Al no ser algo exclusivo, deja de ser un género, porque pasaría a englobar muchos géneros. Entonces seria muchas cosas y la vez no sería nada. Es por, que una novela sea grimdark o tenga un toque de grimdark no implican que deje de pertenecer al género de origen. Una novela CF con grimdark sigue siendo ciencia ficción, una novela fantástica épica con grimdark sigue siendo fantasía épica. Fantasía urbana con grimdark: sigue siendo fantasía urbana o tal vez terror.

Ya esto va para largo ¿Qué me dices de la fantasía multicultural? Bueno esta sigue siendo espada y brujería aunque tenga un contexto diferente, solo es un acento. No ¿no era eso lo que deseaban saber? Ahh, ya veo. ¿Qué tiene que ver el grimdark con la fantasía multicultural? Pues que perfectamente, al ser esta ultima una variante de la fantasía épica o la EyB, el grimdark se le puede aplicar. La gente no va a ser menos ambigua porque pertenezca a una civilización diferente a una pseudo europea. He de comentar que tengo las cicatrices para confirmarlo. Pero, eso es material para otro escrito.

Mientras tanto podemos concluir que: el grimdark es más que sexo y violencia, punto donde cayeron muchos émulos de Martin —yo entre ellos, porque por allí también tengo mi novelucha grimdark—. Que el grimdark no es algo tan novedoso, tiene muchas similitudes con géneros precedentes como la EYB, siendo exagerados podríamos decir que es el siguiente nivel. Y por último, el grimdark es un tono o estilo de narración, más que un género en sí. Por lo tanto, este se puede combinar a la perfección con otros géneros entre ellos la EyB multicultural.








.



334 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page