top of page

Macuahuitl y Nahuatl: Fantasía épica con aspectos prehispánicos

Publicado originalmente en el blog del autor

Dentro de los subgéneros de la Fantasía, encontramos algunos como son La Fantasía Artúrica, el Wuxia, el Chanbara o incluso variantes en la Espada y Brujería como el "Sword & Soul" en los cuales no solo beben y se inspiran en las mitologías de grupos culturales muy específicos; sino que se construyen y desarrollan, basándose alrededor de las raíces culturales, leyendas y cosmogonías de regiones geográficas o históricas completas.


Siendo la américa precolombina rica en tradiciones debido a la variedad y multiplicidad de los grupos étnicos y siendo un escritor mexicano interesado en la historia, me llegué a preguntar si teníamos algo así; dando como resultado que—si bien existen varias obras de corte fantástico que tocan aspectos de la cosmogonía prehispánica—no existe un movimiento como sí lo han tenido las historias celtas del ciclo artúrico, las artes marciales chinas, la ficción de samurais o la vasta mitología de las diversas tribus originarias del continente africano.


Así que, gracias a la iniciativa del escritor Guillermo Moreno algunos autores hemos decidido darle un empujón a la fantasía prehispánica, con lo que hemos bautizado como "Macuahuitl & Nahuatl"


El M&N es una variante, o acento de la Espada y Brujería y la Fantasía épica, que toma como escenario y contexto el mundo precolombino; se nutre de su folclor, mitología e idiosincrasia. Si bien la finalidad es entretener, además de mostrar la riqueza cultura americana y precolombina, no se aleja —ni teme— al aspecto reivindicador con lo cual se identifica a lo precolombino. Tiene la finalidad de seguir los patrones de los géneros que lo engendraron, pero alejándose del maniqueísmo y lo plano —en la M&N puede aparecer el hombre blanco, el negro, el mestizo, pero debe evitar caer en el maniqueísmo y la satanización— y enfocándose en lo entretenido y enriquecedor por encima de todo. El fin último, aparte de entretener, del Macuahuitl & Nahuatl es visibilizar y demostrar que existe un mundo rico, un folclor atractivo y una mitología interesante en lo precolombino. Aquí nos queremos ver representados, pero a la vez demostrar que esa falta de identidad que sufre el mundo anglosajón, no la tenemos presente. A nuestra manera sabemos quiénes somos, y que tenemos un herencia con la cual podemos crear hermosas historias, con la que podemos elucubrar mundos, realizar ejercicios de escapismo mental. Y todo esto, sin repudiar otras vertientes de la Espada y Brujería y la Fantasía Épica.


Debemos dejar muy en claro que no se trata de tomar elfos y vestirles con taparrabos y penachos en la cabeza, dotándolos de nombres como "Quetzalcoatl" o "Malinzin" . Tampoco se pretende descubrir el agua caliente ni enseñar a tejer el hilo negro a nadie, pues no son pocos los autores que han dejado correr su imaginación, creando historias de fantasía en mundos basados en las culturas precolombinas.

Tan solo es este intento de sacar a la luz y a flote un aspecto que, como escritores latinoamericanos, creemos que se ha quedado un poco olvidado en la Fantasía Héroica.

Buscamos hacer más fantasía que muestre esos rasgos prehispánicos, buscamos pegar con madera, obsidiana, sangre y magia, en la conciencia de los lectores de género para dejar en claro quienes somos, donde venimos, pero sobre todo que existimos.

Eso y más es lo que hay detrás del Macuahuitl & Nahuatl, del que esperamos, podamos escuchar y leer mucho, de aquí en adelante.

215 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page