Dada la enorme variedad de culturas que habitaron la América Precolombina, hablar de todas y cada una de las armas que manejaron tantos y tan diversos pueblos sería una tarea demasiado compleja y elaborada; sin embargo, sí nos es posible hacer una mención de aquellas más representativas. Desde norte, centro y sur, presentamos las armas más comunes que podrían verse dentro de una historia de Fantasía Prehispánica o como nosotros le llamamos "Macuahuitl y Nahuatl".
Propulsor, lanzadardos, estólica, atlatl, jatz’om (en maya), kumana (en quechúa)
Una corta vara de madera u otro material, que se sujeta por un extremo con la mano que lanzará, y en cuyo extremo opuesto tiene un saliente en punta y en un marcado ángulo, que se alojará en la oquedad practicada en el extremo posterior del dardo que se lanzará. En su parte superior se coloca un venablo, azagaya o dardo y se dispara empujando con fuerza, proporcionando un impulso mayor debido a la elongación de la palanca natural del brazo.
Se han conservado propulsores de madera, hueso, marfil o asta, algunos altamente decorados.
Tlacochtli, Uchuychuqui (quechúa) Juul (maya): Eran los proyectiles lanzados con el atlatl, se trataba de pequeñas lanzas de aproximadamente 1.8 metros de largo con puntas de obsidiana, bronce, o huesos de pescado
Arcos
Una de las armas por excelencia y que aparecen en manos de distintas culturas de todo el mundo. Aquí con sus nombres, según su origen. Tlahuitolli (Nahua), Guyrapá (Guaraní) Chéel (Maya) Wepull (Mapuche) Kuxi(Mixteco) Lenguh (Zapoteco) Wachina (Inca) Mitigwaab (Ojibwa) Pititsik (inuit) Itazipa (Lakota).
Y desde luego sus respectivas Flechas:
Mītl (Nahua), Hu´y (Guaraní) Siki'in (Mixteco) Baxa (Zapoteco) Ni´ tuunich(Maya)
Pulnki (Mapuche) Wachis (Inca) bikwak (ojibwa) katjuk (inuit) wahin kpe (lakota):
Tetotocamītl: Flecha de cacería con el Tlahuitolli.
Guyrapia para cazar pájaros con el Guyrapá
Tencualacmītl: Flecha envenenada para el Tlahuitolli
Yaomītl: Flechas de guerra para el Tlahuitolli con puntas de obsidiana, pedernal, chert, o hueso. Típicamente tenían remeras hechas con plumas de pavo o pato.
Tēmatlatl:
Honda hecha con fibras de maguey, los mexicas usaban piedras ovaladas o bolas de barro (rellenas con piedras pequeñas o restos de obsidiana) como munición para esta arma. Bernal Díaz del Castillo, señaló que la lluvia de piedras lanzadas por los honderos mexicas, era tan furiosa que los soldados españoles, incluso aquellos que estaban bien blindados, resultaban heridos.
Se le llamaba Yo'o yuu en mixteco, Guixhe bixeenda' en Zapoteco y Yúuntun en Maya. Los mapuches le nombran Wichrunwe. Se confeccionaba con una horqueta de madera dura. Mientras que entre los incas recibió el nombre de Waraca. Para los inuits se llaman Ikusiutik o Nigak mientras que su munición es illuigiutik.
Tlacalhuazcuahuitl:
Cerbatana compuesta de una pieza de madera hueca, que usaba dardos de madera puntiagudos con remeras de algodón al final. Los dardos de esta arma usualmente estaban remojados en el veneno neurotóxico proveniente de algunos tipos de ranas arborícolas encontradas en las regiones del sur de México.
Era más común como instrumento de caza que como un instrumento de guerra. Se sabe que muchas tribus del Amazonas también usaban la cerbatana.
Tlatzontectli: Dardo de cerbatana
Macuahuitl:
(Lit. Madera con hambre) Consistía en una maza de madera (parecida a un bate de críquet en su forma) con navajas de obsidiana afiladas, incrustadas en los bordes, las cuales se desgastaban o quebraban con el uso, por lo que requerían de mantenimiento constante para reemplazar los bordes. Esta fue el arma básica de los grupos de élite del ejército, fue conocida en español con el nombre de origen taíno "macana". Según los relatos escritos por conquistadores, un golpe de esta arma podía decapitar a un caballo.
Es llamada Cuinari en purépecha y Maaskab en maya.
Huitzauhqui:
Esta arma representaba al dios mexica Huitzilopochtli. Clava de madera, parecida a un bate de béisbol en su forma, con elementos cortantes de sílex o obsidiana a los lados. Similar al macuahuitl pero más grande.
Waqtana, Huactana o Winomacana
Arma considerada dentro del grupo de las contundentes macanas; tenía la forma de un bate, aunque más voluminosa, era empleada a una o dos manos. Algunas llevaban incrustadas puntas de bronce o de pedernal. Eran usados principalmente por etnias sureñas.
Macana o Sacmana.
Porra de madera. Esta arma se usó principalmente entre los guerreros antillanos, de ahí su nombre en taino.
Macuahuitzoctli:
Mazo especial, de aproximadamente 50 cm de largo, con filos de obsidiana por los cuatro lados.
Quauhololli:
Maza con mango de madera el cual terminaba en una bola de piedra, bronce, o madera dura.
Lonkokillkill.
Era una especie de maza tanto de piedra como de algún nudo de madera muy dura. Una especie de cachiporra mapuche.
Champis
Mangos de madera con un objeto pesado en la punta. Normalmente estos objetos pesados tenían formas estrelladas y eran las armas más comunes en el ejército inca. La punta podía variar de material, piedra, cobre, bronce.
El garrote de culatas o garrote de guerra de culatas es un arma indígena utilizada por muchas agrupaciones de nativos americanos, llamada así por su apariencia similar a las culatas de madera de los mosquetes y rifles de la época, aunque su existencia es anterior a el contacto con los rifles.
Cuahuitl:
(Lit. Madera) Garrote hecho de madera dura, formado para representar las hojas de la planta de agave. Su uso está documentado en el Códice Mendoza, y el Códice Telleriano-Remensis
Tepoztopilli:
Lanza de madera con una cabeza ancha alineada con filos de obsidiana
B´aj:
Lanza larga de punta de piedra afilada muy usada entre algunos ejércitos mayas.
Waiki.
Lanza mapuche. Para su confección se usaba una caña de 5 o 6 metros de largo, en cuyos extremos insertaban una piedra triangular larga, sumamente afilada en sus bordes.
Chuqui
Lanza. Se fabricaba de madera dura y fue una de las armas más importantes del ejército Inca. La lanza con borlas se llamaba chasca chuqui y la que tenía plumas se denomina yahua chuqui. Los tamaños, grosor y decoraciones variaban según las regiones de los cuatro suyus que las fabricaban.
Kalugiak
Lanza de caza inuit.
Kakivak
Lanza inuit de tres astas para pescar.
Nuit
Lanza inuit para pájaros.
Unâk
Arpón inuit.
Tlaximaltepoztli o tepoztli:
Esta arma representaba al dios mexica Tepoztécatl Hacha, similar a un tomahawk, con una hoja hecha de piedra o bronce.Estas hachas eran utilizadas para actividades civiles así como probablemente para la guerra. Su uso está documentado en el Códice Mendoza y en el Códice Fejérváry-Mayer Las autoridades del imperio mexica exigían estas hachas como parte de los tributos que se exigían a los diversos pueblos sometidos.
En maya se le dice Báat y eran más comunes con la hoja hecha de jade.
Entre los pueblos mixtecos tomaba una forma en ele y era llamada Kaa mientras que los zapotecos a la misma arma le nombraban Yib ya´a o Yawage.
Y no podemos dejar de lado las Jachas de los Quangariecha purepechas con hojas de cobre o las Ulimautik cortadoras de hielo de los inuit.
También existe una variante llamada Itztopilli, el bastón o hacha de obsidiana.
Tomahawk es un tipo de hacha de guerra originaria de América. Su nombre se incorporó al lenguaje inglés en el siglo XVII como transliteración de la palabra tamahaac proveniente del idioma powhatan. Se utilizaba tanto cuerpo a cuerpo como arma arrojadiza.
Toki.
Era un símbolo muy fuerte, ya que con esa denominación se designaba a los jefes guerreros mapuches. Se hacían de piedra, dándoseles la forma de hacha que todos conocemos, haciéndoles una canaleta por la que pasaba el tiento que la unía a un cabo de madera dura. A veces se les llama clavas mapuches.
Ch'iqtana:
Hachas incas. Podían ser de piedra, cobre, bronce u oro.
Cuncacuchuna champi
Fue el símbolo real de los incas, "hacha de armas", era un mástil de casi dos metros de largo que tenía una cuchilla de metal en una parte y en la otra una punta de diamante. Muchas veces han sido llamadas alabardas incas.
Tecpatl:
Esta arma representaba al dios mexica Xiuhtecuhtli. Era una daga con hoja de doble filo, hecha de obsidiana o pedernal, de entre 17 y 22 centímetros de largo, con un elaborado mango hecho de madera o piedra.
Tuksina o Tuccina:
Es, en concreto, una espada corta de doble filo inca, como el sable de Nazca, las espadas Moche o la espada de Lambayeque.
Tumi
Cuchillo de cobre ceremonial, cuyo mango es de forma trapezoidal o rectangular, su hoja cortante tiene un aspecto semicircular donde el lado curvo es el que tiene el filo y el lado recto es perpendicular al mango.
Para los mapuches Lake (Boleadoras).
Se confeccionaban de una (kinchimlake), dos o tres bolas, sujetas con trenzas de tientos o bien con tendones de choike (avestruz)
Los incas les conocían como Liwi.
Comments