Artículo publicado originalmente En la Antesala del Portal Oscuro en Febrero de 2019 Autor Guillermo Moreno
Tengo tiempo escribiendo por otros espacios sobre las diferentes vertientes o subgéneros que han surgido a partir de la Fantasía Épica. Si bien es cierto que para muchos estás etiquetas las crean los libreros y la gente de mercadeo para vender, no se puede negar que estas categorías ya están aquí y sirven para algo. Ya abordé las diferencias sustanciales entre el Realismo mágico y la Fantasía Épica. Ahora, veamos cuales son las sutiles diferencias entre la Fantasía Épica, la Espada y Brujería, el Soul & Sword (Espada y Alma) y el Macuahuitl y Nahuatl (M&N). Además, se ha agregado el Grimdark y la Dragonada.
Lo que voy a presentar aquí, en su origen, fue un cuadro comparativo. Pero, por cosas de esta plataforma y mi escasa pericia lo haremos de una forma más rudimentaria. Este cuadro, o las categorías en su general, fueron extraída de los blogs de algunos autores de Soul & Sword, pero han sido expandidas por nosotros, que no estoy solo en esto, y se agregó el material sobre M&N. las categorías con las que vamos a trabajar son: la búsqueda o el impulso, el entorno, habitantes, magia, héroe, el villano, moralidad.
La Búsqueda o el impulso: queda claro que es lo que mueve a los personajes.
· Fantasía Épica: Ya sea para salvar a una princesa o encontrar nueve poderosos anillos mágicos, los héroes de la Fantasía Épica también salvarán al mundo. El héroe de la Fantasía Épica generalmente es impulsado por su entorno y el mundo es lo más importante, desde la perspectiva del narrador.
· Espada y Brujería: el protagonista es menos magnánimo. Los efectos son usualmente personales. Si Conan salvó al mundo, sería por accidente, y podría maldecir a Crom por permitirle hacerlo, porque, en entornos Heroicos, el mundo no vale, o está más allá, salvando. La Espada y Brujería suele ser impulsada por los personajes.
· Espada y Alma: En el Sword & Soul, los héroes suelen ser de una moral más elevada que los héroes (o antihéroes) de Espada y Brujería. Pueden o no preocuparse por salvar el mundo, pero ya sea que los personajes o en un safari marino, vagando por un vasto continente, o luchando por la mano de una princesa en un gran torneo, sin duda, son conducidos por los personajes.
· M&N: Al ser más cercano a la Espada y Brujería que a la Fantasía Épica, la M&N recibe su impulso de los personajes y la trama en la que se desenvuelve, más que por el entorno. Por ello, salvar al mundo puede ser un objetivo, pero no será la principal meta.
· Grimdark: este es un estilo, más que un género propio. Pero ha tenido su origen y despegue dentro de la fantasía. Tiene cierta similitud con la Espada y Brujería, en algunos puntos, pero en otros se diferencia. En cuanto al impulso, en el grimdark los personajes se mueven en función a sus intereses. Pero a diferencia de la Espada y Brujería, el personaje aquí no busca la fama, sino conseguir sus objetivos personales, que suelen ser egoísta.
· La Dragonada: es la hija de la Fantasía Épica, pero producida en serie. De nuevo comparte elementos con su madre, especialmente en el impulso. Aquí será el contexto lo que motivará al o a los héroes.
El entorno: con ello nos referiremos al mundo que han creado el autor para que se desenvuelvan sus personajes.
Fantasía Épica: El mundo, sí, todo el mundo, se ve, huele, suena y actúa como la Europa medieval. Los lugares del bien son montes ondulados y un submundo pedregoso y ocasional gobernado por enanos tan fuertes —ya veces tan duros— como la piedra y el mineral que extraen. Los reyes son valientes y sabios y la gente es robusta y simple. Por supuesto, hay un Señor Oscuro esperando para pasar una sombra sobre la tierra.
Espada y Brujería: está un poco más dispuesta a experimentar. La Europa medieval abunda, pero también hay otras sociedades basadas en la tierra al margen. Estas sociedades suelen ser bárbaras, sucias y vírgenes (¿cómo un desierto puede ser mugriento?), pululando con ladrones o tierras exóticas en las que los cultistas hacen sacrificios a dioses o monstruosidades con cabeza de ciervo desnudas que harían que Cthulhu se le ensucien las bragas. ¿Granjas? ¿Infierno, agricultura? No hay ninguno. Supongo que a la vida vegetal le cuesta crecer cuando está regada con sangre.
Espada y Alma: Sword & Soul por lo general se encuentra en una ciudad o aldea basada en una ciudad o pueblo real que se encuentra en la antigua África. Las personas en la historia generalmente se basan en las personas reales que poblaron el entorno real en el que se basa la historia. Por lo tanto, la mayoría de los escritores de espada y alma están bien versados en la historia o, dado que son muchos los que se comunican entre sí e intercambian información libremente, se ponen en contacto con otro escritor versado en historia, particularmente en África.
M&N: estará inspirado por regla general en las ciudades y culturas precolombina, considerando a todos los pueblos que existen en la misma, desde los Inuit al norte hasta los Mapuches en la Patagonia.Pero, al margen de esto debemos acotar que los autores de M&N no están haciendo ficción histórica, por lo tanto no debe extrañar que por el bien de la historia se tomen libertades. Otro elemento destacable de este entorno, es que no se descarta una M&N vinculada a los periodos coloniales y los relacionados a la guerra de emancipación, donde habrían personas blancas, aunque este tipo de literatura nos acercaría a la Espada y Brujería convencional o la ficción fantástica.
Grimdark: Es muy rico y variado. Dependiendo del género que reciba la pátina, podremos encontrarnos frente a mundos muy originales y ricos o tal vez a copias de Europa, América o Asia… o hasta el futuro o versiones postapocalipticas. En el caso de Grimdark, para resaltar ese lado torvo, las ambientaciones serán más realistas y sucia. Así que aquí puedes hallarte con Gondor, pero la Ciudad Blanca tendrá una buena capa de mierda encima… para amenizar.
Dragonada: pueden variar mucho, solo hace falta recordar las diferencias entre Reinos Olvidados y Sol Oscuro o Planescape. Como muchas responden a ambientaciones fantásticas relacionadas a juego de mesa, encontraremos mundos ricos y variados con reyes muy buenos, nobleza noble de verdad y villanos típicos.
Habitantes: con ellos nos referimos a las diferentes razas o especies que moran en estos universos fantásticos.
Fantasía Épica: los humanos son generalmente la línea de base. Los humanos pueden ser malos o buenos, en alianza con el Señor Oscuro, ambiciosa, tímida, valiente o cobardes. Básicamente, son personas. La mayoría Gente blanca. Existen otras razas no humanas y su existencia suele ser estereotípica. Los enanos son borrachos, robustos y que nunca olvidan a un amigo o enemigo; Los elfos suelen ser arrogantes y bastante delicados, a pesar de que han vivido, durante eones, en el bosque; Los Orcos son malvados, estúpidos, brutos de piel oscura que, muy probablemente, son servidores del Señor Oscuro. En ocasiones, una de las otras razas humanoides "se elevará por encima" de su naturaleza estereotípica y actuará de forma más humana. Este "humanoide excepcional por lo general se convierte en el compañero del protagonista, ganándose finalmente el respeto de todos y demostrando que todas las personas pueden trascender su crianza" humilde” o “malvada”.
Espada y Brujería: Cuando las historias de Fantasía Épica generalmente ocultan sus mensajes maniqueos, y para algunos lectores y autores modernos hasta racista, en las acciones de sus razas humanoides; la Espada y Brujería se encoge de hombros y grita "¿A quién le importa una mierda?", Se abraza la diversidad o, aunque en algunos casos, mientras más vieja sea la Espada y Brujería, abundaran los estereotipos que, desde el punto de vista actual, podemos considerar racista o sexista. Por ejemplo: Los caníbales residentes en la jungla, los "orientales" misteriosos y traicioneros y las brujas sexualmente insaciables son forraje para las poderosas espadas, palos, hachas y penes de los héroes engañados. En otros casos, la Espada y Brujería no pierde mucho tiempo en estas discusiones. Los no humanos son raros. Si existen, generalmente son monstruosidades que mejor se dejan sin nombre.
Espada y Alma: En Sword & Soul, los humanos usualmente son la línea de base. Sin embargo, los no humanos también existen a menudo y habitan el mundo. Estos no humanos pueden ser héroes, villanos o simplemente viajeros cansados que buscan una cama y una taza de o 'joe. Existen monstruos de varios tipos en los tres medios. Vampiros, demonios, zombis y extrañas criaturas, cuyos cuerpos son la mitad en nuestro mundo y la mitad en otro mundo, vagan por el planeta. En La Fantasía Épica, los monstruos son variados y bastante comunes. En la Espada y Brujería, los monstruos son generalmente menos comunes y mucho más malos. En Sword & Soul, los monstruos generalmente se basan en criaturas del folclore africano y, por lo tanto, son más extraños y a menudo más atemorizantes para los lectores occidentales.
M&N: los humanos serian la especie base, pero eso no descarta que existan en ella seres no humanos (el folklore y los mitos precolombinos están llenos de criaturas interesantes y siempre se pueden tomar las especies “clásicas” y darle un brochazo precolombino o colonial) los cuales pueden ser villanos, héroes o simplemente andariegos.Existen monstruos de diversa índole, pero la mayoría estarían basados en el folclore de los pueblos prehispánicos que están lleno de criaturas curiosas, aterradoras y peligrosas: Temed a la AoAo Guaraní, al Jaguare-Aba o al Silbón.
Grimdark: en las novelas de fantasía que pueden catalogarse como grimdark podemos encontrar seres fantásticos de todo tipo o ninguno de ellos. Lo importante aquí no es si hay o no un elfo o un enano o un orco, sino que las razas no serán estereotípicas sino estarán plagada de grises. Los elfos de la saga de Geralt de Rivia no son los luminosos del El Señor de los Anillos o los maniqueos de la dragonada, sino que pueden llegar a ser tan viles y malos como demonios. O, caso contrario podríamos encontrar al orco bueno o al menos con honor. En muchas ambientaciones no existen muchas especies, en el caso de las malvada porque ¿Qué sentido tiene tener al orco malvado o al drow, si el protagonista de la novela es más malo y sádico que un orco o un drow?
Dragonada: sigue los canones de la Fantasía Épica, por ello podemos encontrar en este tipo de novela criaturas muy estereotípicas. Aunque, en algunos casos se puede encontrar excepciones o deconstrucciones.
Magia
Fantasía Épica: la magia puede ser rara, como en El señor de los anillos, o puede estar tan extendida que uno tiene corceles mágicos, armas mágicas y uniones mágicas de hamburguesas. La magia se usa para curar a los enfermos y alimentar a los pobres, o para infectar a los sanos con una plaga y convertir a los pobres en una horda de zombis inestables. Puede ser hereditario, o podría aprenderse de un viejo mago sabio o un texto arcano.O puede tener un sistema cerrado y racional como han propuesto los autores de nuevo cuño.
Espada y Brujería: la magia suele ser rara, impredecible y, a menudo, es malvada. Es accesible para cualquiera que esté dispuesto a vender un poco de su alma a alguna entidad demoníaca. De hecho, Espada y Brujería suele preocuparse por el triunfo de la espada sobre la hechicería.
Espada y Alma: la magia está más vinculada a lo espiritual que a lo arcano. La magia suele ser el regalo, o la maldición, de algún dios o de algún antepasado poderoso. Puede ser tan común como en Fantasía Épica, pero siempre es más común que en Espada y Brujería.
M&N: La magia en el mundo precolombino es un elemento cotidiano y preponderante. Aquí está vinculada tanto a lo arcano como a lo espiritual. Puede llegar a ser tan común como en la Fantasía Épica, pero siempre será más común que en la Espada y Brujería. También puede ser un elemento que este de parte del personaje protagonista.
Grimdark: dependerá en gran medida del autor. Pero, con frecuencia, en las novelas grimdark la magia es oscura y siniestra, no abunda. Si abunda genera más problemas de los que resuelve y, sino abunda, algunos consideraran que no existe. Pero, por si acaso, olvídate de magos con sombreros picudos y ancianos, aquí los magos serán prácticos, terribles y muy políticos.
Dragonada: lo hermoso de la dragonada es lo estereotípica que es. En cuanto a la literatura, la magia será abundante y responderá a los intereses del entorno. Será vistosa, expedita y, en muchos caos, vanciana. También será tanto el problema como la solución.
El Héroe
Fantasía Épica: El protagonista a menudo está marcado por una antigua profecía que se eleva a la grandeza y elimina la sombra que cubre todas las montañas y los condados. A menudo, el héroe es un campesino ignorante, que vive en un lugar fuera del alcance del Señor Oscuro. Por lo general, el borracho del pueblo, o alguien a quien nunca le va bien es secretamente la persona encargada de proteger y enseñar al niño cuando finalmente llegue el momento de que el muchacho emprenda su búsqueda.
Espada y Brujería: es el antihéroe. Lo mejor de los héroes de Espada y Brujería es que vive según un código de honor, pero irá en contra del código si es necesario. Hacer una búsqueda porque es "lo correcto" es algo inaudito. Las misiones, en Espada y Brujería, se toman por dinero, sexo, deseo de aventura o venganza.
Espada y Alma: las misiones se toman por los motivos tanto de Fantasía Épica como de Espada y Brujería, pero el héroe suele ser más como los héroes de Fantasía Épica en moralidad y más como los héroes de Espada y Brujería en actitud.
M&N:El héroe en la M&N puede estar motivado por diferentes causas, que nos pueden acercar tanto a la Fantasía Épica como a la Espada y Brujería. Descollará por su capacidad para superar todo los elementos adversos a través de la voluntad. No será un personaje destinado a realizar algo elevado, pero eso no implica que no sea capaz de realizar acciones magnánimas.
Grimdark: Aquí no hay héroes. La mayoría de los personajes en las novelas grimdark suelen ser muy malos o están plagados de puntos grises. Dado que se aspira a mostrar un mundo sombrío, el protagonista de una novela grimdark tendrá muchos defectos y un sentido del honor diferente. Así tendremos a personajes que van desde Geralt de Rivia hasta realmente hijos de mala madre como Bayaz o la Serpiente de Talins.
Dragonada: el héroe seguirá los lineamientos de la Fantasía Épica. En algunos casos responderá a un arquetipo: el caballero andante, el mago ambicioso, el pícaro muy pícaro.
El Antagonista
Fantasía Épica: Ya hemos visto al Señor Oscuro a lo largo de este trabajo. El mal, en Fantasía Épica, es un ideal; una fuerza que deba ser vencida. El Señor Oscuro es una encarnación de esa fuerza, por lo que también debe ser destruido. Existen descripciones claras de lo que es bueno y lo que es malo en Fantasía Épica; muy blanco y negro.
Espada y Brujería: el villano suele ser un poco más desagradable que el héroe. El héroe, sin embargo, no ejerce la magia y el villano lo hace. Él no es malvado por el mal. El villano en Espada y Brujería muy probablemente quiere poder, o botín (dinero), y cree que la mejor forma de conseguirlo es enviando a su horda de guerreros no muertos para que se lo traigan. Si tienes una horda de guerreros no muertos a tu disposición, puedes hacer lo mismo.
Espada y Alma:el bien y el mal es más complejo. Probablemente esto se deba a que, en la mayoría de las sociedades africanas tradicionales, el bien y el mal no se abordan realmente; lo apropiado es: Si los bandidos invaden la casa de un héroe e intentan violar a su madre, no hacer nada, o correr y esconderse sería considerado "malvado", porque es un acto inapropiado en relación con la situación. Matarlos a todos se consideraría apropiado, por lo tanto, bueno. Si nuestro héroe corre al otro pueblo y mata a una de las abuelas de los bandidos, entonces eso sería considerado inapropiado, y por lo tanto malvado. En Sword & Soul, el héroe a menudo se ve obligado a lidiar con tales complejidades, lo que lo convierte en una poderosa narración de historias.
M&N: los villanos pueden ser motivado por diversas causas, ya sea la búsqueda del poder, oro, sexo o simplemente por la maldad. Para los pueblos precolombinos las concepciones de mal y bien son diferentes que para los pueblos occidentales. Destacando más una visión entre el orden y la estructura contra el caos y la destrucción. Para los autores de M&N la visión estaría más cercana a la Fantasía heroico con una buena patina de Fantasía Épica.
Grimdark: si el protagonista es un antihéroe —y puede ser muy gris o hasta malvado de plano— ¿Qué queda para el villano? En algunos casos puede ser peor, en otro igual al héroe. La gran diferencia del villano es que lo moverán intereses personales. Estos pueden ir desde la venganza a la búsqueda de poder. Pero, difícilmente encontraríamos algo como: el mal por el mal o destruir el mundo para crear uno nuevo y mejor.
Dragonada: si los héroes son estereotípicos, los villanos no suelen quedarse atrás. En este apartado pueden parecerse tanto a loa alta fantasia, como a la Espada y Brujería.
La Moralidad
Fantasía Épica: Podría considerarse maniquea, se entiende en términos de bien y mal o de Orden y Caos. Por regla general las obras más destacadas del género nos muestran una lucha entre fuerzas claramente definidas sin tono de gris.
Espada y Brujería: En este punto difiere mucho de la Fantasía Épica, pues se considera que esta está marcada por un tono de gris. El héroe al moverse por su interés podría realizar actos que inicialmente son reprobables.
Espada y Alma:Varía de forma significativa partiendo de las premisas culturales africanas. Como hemos vistos, no hay una visión de Bien y Mal, sino de un actuar correcto o incorrecto, que debe ser proporcional.
M&N: Es variable y responde más a la naturaleza del personaje que movida por un entorno. Los pueblos precolombinos, a diferencia de los europeos tenían una moral enfocada más hacia la preservación de las tradiciones y con ellas el statu quo que evita la destrucción del mundo.
Grimdark: la moral es ambigua, un elemento que puede o no ser instrumentalizado por los personajes. Si tomamos en cuenta el intento de reflejar a nuestra realidad, entonces la moral será acomodaticia.
Dragonada: en ese elemento puede ir a caballo entre la Fantasía Épica y la Espada y Brujería.
Bien, reciban, quienes han llegado hasta aquí, mi más sincero saludo y agradecimiento. Como ustedes pueden observar hay varias diferencias y semejanza entre las cuatro vertientes. Y, para ser sincero, dejo por fuera muchas: Chambara o Wuxia y ¿Quién saben que más? Dado que el apartado de la Espada y Alma fue ajustada y traducida de algunos blogs de autores afroestadounidenses hay cierto sesgo que podría incomodar a algunos —en el fondo esa es mi intención, así se forma el carácter y el criterio— pero en algunos casos son verdades que deben ser visibilizadas. Vale la pena destacar que no las compartimos todas.
En cuanto al M&N estamos en proceso de desarrollo, así que muchas de sus postura parecerán flojas o carentes de fuerza. Quedo a la espera de sus comentarios. También, les ruego encarecidamente, que si este articulo les agradó, lo compartan en todos los espacios que puedan.
留言