top of page
  • Writer's picturePaulo César Ramírez

Ficción Mítica y Mythpunk


Se define a la Ficción Mítica como aquella que tiene sus raíces, está inspirada o que, de alguna manera, se basa en los tropos literarios, temas y simbolismos contenidos en los mitos, las leyendas, el folklore y los cuentos de hadas.


Muchas veces superpuesta en conjunto de la Fantasía Urbana, por lo general, se refiere a obras de la literatura contemporánea estén o no en entornos urbanos, las cuales se basan en las mitologías de una manera libre, aunque la mayoría tiende a utilizar arquetipos o personajes familiares, según qué mitos y leyendas estén presentando; en esto se distingue de la Fantasía Heroica ya que esta última desarrolla sus propios elementos originales, desde la cosmogonía, panteones, criaturas o seres, a través de la mitopoiesis.


Héroes, monstruos y leyendas de la antigüedad protagonizan en las historias de Ficción Mítica, viviendo nuevas aventuras, ya sea en el mundo moderno, otros mundos en donde el choque cultural se hace presente o en los suyos propios.


Catherine M. Valente acuña el término Mythpunk para describir un subgénero dentro de la Ficción Mítica, tomando los elementos legendarios y agregando técnicas literarias postmodernistas. Por lo general, las narrativas de este subgénero se centran en transformar el material de origen folclórico en lugar de volver a contarlo, a menudo a través de técnicas literarias posmodernas como la narración no lineal , la construcción del mundo , la poesía confesional y dispositivos lingüísticos y literarios modernos . El uso del folclore es especialmente importante porque el folclore es a menudo un campo de batalla entre fuerzas subversivas y conservadoras y un medio para construir nuevas normas sociales. Mediante técnicas literarias posmodernas, los autores de mythpunk cambian las estructuras y tradiciones del folclore, negociando y validando diferentes normas.


En el género de Ficción Mítica sobresalen Angela Carter, por su colección de cuentos conocidos como 'La cámara sangrienta', Madeline Miller que escribió 'La canción de Aquiles', y desde luego Rick Riordan con su saga de Percy Jackson.


Dentro del Mythpunk, además de las obras de C.M. Valente, están 'The Child thief' de Gerald Brom y algunas obras de Neil Gaiman.



34 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page