top of page
  • Writer's picturePaulo César Ramírez

Fantasía Oscura de Europa del Este

Horror gótico y fantasía heroica con elementos de la Europa Oriental



La fantasía Oscura es uno de esos términos que se utilizan para referirse a más de una sola cosa, por lo que es muy complejo precisar una definición estricta. Charles L. Grant la definió como «un tipo de historia de terror en el que la humanidad se ve amenazada por fuerzas más allá de la comprensión humana» mientras que Brian Stableford planteó que fantasía oscura puede utilizarse para definir un subgénero de historias que sencillamente tratan de incorporar elementos de ficción de terror a las fórmulas estándar de historias de fantasía. Karl Edward Wagner, por su parte, aplica el término fantasía oscura a contextos más basados en la fantasía comúnmente entendida.​ Wagner lo utilizó para describir su obra de ficción sobre el guerrero gótico Kane. Desde entonces, fantasía oscura se ha aplicado muchas veces a obras de espada y brujería y de alta fantasía que cuentan con protagonistas anti-heroicos o moralmente ambiguos, la saga de Elric de Melniboné, escrita por el autor británico Michael Moorcock, es un claro ejemplo de ello.


Por otro lado el Horror gótico es conocido por sus historias ambientadas entre densas penumbras, castillos desolados, cementerios con estatuas destruidas y seres sobrenaturales. Además, como bien apuntó H.P. Lovecraft, en las novelas góticas presentan al tiránico y malvado noble como villano; la delicada y frágil doncella en el papel de heroína y el glorioso y valiente héroe de cuna noble, que se hace pasar por plebeyo.

Bogatyr vs Zmey

La Europa del Este, por su parte, se llena del folclor y los mitos de los pueblos eslavos: héroes legendarios como los bogatyres rusos, las hadas llamadas veelas, los duendes domovoi, los espíritus acuáticos como los vodianoi y las rusalkas, los dragones de múltiples cabezas impares, llamados zmey y las criaturas legendarias como Koschei, el inmortal, Balachko, el gigante de tres cabezas, o la terrible bruja Baba Yaga.


Pero a pesar de la cantidad de brujas, demonios o espíritus abundantes que puedan existir en el imaginario eslavo, ninguno es tan famoso como la figura del vampiro, el muerto viviente que se alimenta de sangre; mientras que su contraparte, el hombre lobo, fue famoso por toda Europa, aunque la zona de Prusia, Lituania y Livonia (hoy los países de Alemania, Polonia, Letonia, Estonia y Lituania) destaca de manera especial por sobre otras regiones.



Tomando en cuenta pues, ese folclor de la Europa del Este, la ambientación del horror gótico y la definición de fantasía oscura de K.E. Wagner, podemos entender y adherirnos a ese concepto como subgénero de la Fantasía Heroica y hablar de una Fantasía Oscura de Europa Oriental, que podemos encontrar en obras como Spinning Silver(Del Rey Books, 2018) de Naomi Novik, la trilogía de Winternight(Del Rey Books) de la autora Katherine Arden y por supuesto la saga del brujo Geralt de Rivia, escrita por el polaco Andrzej Sapkowski.



180 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page